Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la Exposición “Sonar Bangla” en la Celda de Arte Contemporáneo del Claustro de Sor Juana.
Con la Participación de cuadros realizados por destacados artistas de Bangladesh, la embajada de Bangladesh en colaboración con la Universidad del Claustro Sor Juana presentó al público mexicano estas obras que representan a las mujeres, la naturaleza y retratos, todos llenos de color y de fuerza.
El evento contó con la presencia de la embajadora de Bangladesh, Excma. Sra. Abida Islam, la rectora de la Universidad del Claustro sor Juana, Carmen López Portillo, el Vicerrector, Rafael Tovar y de Teresa así como miembros del cuerpo diplomático de varios países. Se presentaron las obras de 30 talentosos artistas, incluyendo artistas nuevos y otros ya reconocidos, cómo Kalidas Karmakar (late), Dr. Fardia Zaman, Nisar Hossain, Rezaun Nabi, Mostafizul Haque, Ahmed Shamsuddoha, Sheokh Afzal Hossain y Rukshana Saida entre otros. Una mención especial para la obra de oleo sobre tela realizada por la misma embajadora, Abida Islam que presenta un puente realizado por botes sobre un río, mostrando su talento y maestría en la pintura.
Cabe subrayar que la pintura en Bangladesh ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, lo cual ha traído consigo una transformación significativa, con un acento especial en la fusión de elementos tradicionales y modernos. Mientras muchos de los artistas contemporáneos dan continuidad a su rica tradición cultural, muchos otros experimentan con nuevas técnicas, si bien todos ellos abordan temas relacionadas a la vida cotidiana en su país. Ambas perspectivas se complementan y establecen un diálogo entre el arte y la sociedad que nos permite una mejor comprensión tanto de Bangladesh como del mundo en medio de los desafíos actuales: identidad cultural, idiosincrasia individual, conciencia social, globalización, migración, conservación del medio ambiente.
Después del corte de listón inaugural, el recorrido de las obras y el tour guiado fue a cargo de la artista Margarita Chacón Bache, quien explico con más detalle sobre las técnicas amplicadas en las obras. Posteriormente se ofrecieron platillos típicos de la gastronomía de Bangladesh.
La exposición seguirá abierta para el público hasta el 21 de marzo.