Fundación Instituto Ohno
Para celebrar la Fundación del Instituto de Investigación Ohno y la firma del convenio entre el Instituto Ohno y el Consejo de Mujeres Empresarias, se llevo a cabo un importante evento en la Ciudad de México.
Este día se hizo oficial el lanzamiento del Instituto de Investigación Ohno, institución que tiene como objetivo el estudio, decodificación, desarrollo y difusión del Modelo de Gestión Japonés, así como la regulación de este. Después de 5 años de intenso trabajo difundiendo y enseñando el modelo de gestión “Kaizen”, (que significa mejora continua) este Instituto es una realidad y su trascendencia en Mexico y en Latinoamérica se realiza de manera dinámica y rápida debido a su estructura, los respaldos con los que cuenta, de instituciones y organismos de primer nivel y sus integrantes, personas con una amplia trayectoria académica y empresarial.
Este importante evento fue galardonado con la presencia del Excmo. Sr Noriteru Fukushima, embajador del Japón, el Director General de la Agencia de Cooperación de Japón en Mexico (JICA), el Maestro Kobayashi Chiaki, el Secretario General de ASEMEJA, Dr. Manuel Francisco Suarez Barraza, el Dr. Jacobo Tijerina, en representación del Tecnológico de Monterrey (campus Monterrey), ex becarios del programa Nichiboku, ex becarios de JICA, ex becarios de AOTS y ex becarios del programa Gaimusho Kenshusei y de la Maestra Matsuda Yujino, vicepresidenta de la Asociación Michibiku Karigari-
Destacamos la presencia del Presidente de la Asociación de Ex becarios de Japón en Mexico, ASEMEJA, ex seleccionado nacional del programa Nichiboku 1998, el Sense Mario Alberto Del Valle Vélez (Tanimoto Mario). El Consejo de Mujeres empresarias estuvo representado por la secretaria que impulsa las mujeres en ASEMEJA, la Dra. Julissa Elayne Cosme Castorena, la presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres empresarias, la Maestra Norma Alicia Ruiz Hinojosa y la vicepresidenta nacional de Foros Económicos con perspectiva de género del CC de Mujeres empresarias, la Maestra Elvia Alicia Jaime García.
El evento contó con la asistencia del Ing. Juan Jose Rodríguez García, que ostenta el titulo honorifico de “Máximo Exponente de Reconocimiento Taiichi Ohno” por haber sido junto a su equipo, ganador del mencionado premio en múltiples ocasiones.
Participaron también de manera virtual los representantes de países latinoamericanos cómo Perú, República Dominicana, Chile, Nicaragua y el Salvador
Y presencial Guatemala (Romeo Muñoz) y Venezuela (Wilmer Chacón), el evento se difundió de manera virtual y presencial.
Durante su intervención, el embajador de Japón destacó tres puntos, sin antes expresar su profundo agradecimiento a todos participantes y actores en el lanzamiento del Instituto Ohno y la firma con el Consejo de Mujeres Empresarios.
Primero señaló que la fundación del Instituto Ohno será un foro muy importante para divulgar este sistema de producción japonesa, no solo aquí en México, sino en toda América latina que durante muchos años. Afirmo que Don Mario del Valle y el Dr. Manuel Suárez Barraza han trabajado con mucha dedicación para la promoción del Premio Taichi Ohno, como premisa importante para la fundación del Instituto, motivo por el cual dijo, “los felicito mucho, y ojala a través de este instituto pueda trascender más la implementación de este sistema japonés “.
Segundo, felicitó a ASEMEJA que está realizando muchos esfuerzos, no solo por el Instituto Ohno, pero también en pro de otros eventos culturales, y además se mostró muy contento por la participación de tantos actores, de ex becarios, de participantes de Guatemala y Venezuela, y dijo que esto “tiene corazón de Japón” y todo el trabajo refleja el fortalecimiento de la relación Mexico Japón. Afirmó que los ex becarios son clave para mantener la relación empresarial y a través de ellos mejorar y llevar a México y Latinoamérica conocimientos y estructuras japonesas de mejora continua, en especial agradeció a ASEMEJA que se fundó en 1978 y pronto cumplirá 50 años de existencia.
Tercero, afirmó el diplomático japonés: “aprovecho esta ocasión para despedirme de ustedes, después de tres años de intensas actividades, es tiempo de regresar a Japón, y yo desde allá continuaré con el protocolo para mejorar con el sistema Ohno, aún más “. Expresó su convencimiento que ASEMEJA, bajo el liderazgo de Tanimoto Mario va a crecer más y va a trascender a través de sus actividades y trabajos.
Por su parte, el Sr. Kobayashi, Director General de JICA, expresó la importancia de la colaboración entre el organismo que dirige y los ex becarios, de México y los de Guatemala y Venezuela.
JICA, reiteró, cuenta con 50 años en México, periodo en el que han trabajado y alcanzado mucho éxito en varios proyectos conjuntos, haciendo hincapié en la participación de los ex becarios. Recalcó que el enfoque principal de JICA es contribuir al desarrollo socio económico de México, y de países latinoamericanos, colaborando con AMEXCID, que es la agencia de cooperación internacional y desarrollo de México. Subrayó que en la actualidad JICA está reforzando la colaboración con los ex becarios, dado que el organismo cuenta con varios proyectos de desarrollo socio económico aquí en México, y dijo, “claro que en todos los proyectos hay una presencia de los ex becarios”.
En este sentido dijo que ASEMEJA es una contraparte importante de JICA, recalcando que esta colaboración fortalece no solo una amistad, sino que contribuye al desarrollo económico del país. Afirmó: “Celebrar hoy la fundación del Instituto Ohno es algo fundamental, como primer paso para una colaboración inter-asociaciones, que trabaje constantemente por la mejoría de procesos, entonces como institución JICA esta comprometido en este sentido”.
Dijo por último que actualmente JICA tiene en marcha un nuevo proyecto con el gobierno de Aguascalientes para mejorar la industria automotriz de México.
Don Mario Del Valle, en su intervención dijo: “que siempre que he interactuando con el pueblo japonés, siempre mi vida ha mejorado”. Contó algunas interacciones con Japón desde que era niño, adolescente y como el estudiar el Karate, el hacer las cosas justo a tiempo, (es decir que los japones hacían las cosas cuando se requería), para cuidar las finanzas de la empresa, fueron las bases que le impulsaron a formar parte de un programa japonés, Nichiboku. A raíz de esto, “mi vida dio un cambio tremendo”, aseguró. Dijo que uno de los detalles que siempre recuerda son las diferencias entre el mundo occidental y el pueblo japonés en la relación “sampoyoshi” (que significa no te rindas).
Es decir, en occidente se piensa en “ganar, ganar”, mientras que, en Japón, las instituciones que tienen más de 150 años usan “ganar, ganar, ganar”, es decir que tiene que ganar también la sociedad. Finalmente menciono que la aplicación del programa Kaisen Tango, por parte del embajador Fukushima en Argentina, sirvió de motivación para la fundación del Instituto Ohno en México, representando este “granito de arena que estamos poniendo i, y con esto finalizó, Misión cumplida”.
Posteriormente se procedió a la firma del Convenio del Instituto Ohno con las Mujeres Empresarias.
En la tercera parte del evento se realizó la entrega de reconocimientos a varios sensei y candidatos a Sensei entre los cuales destacamos el entregado a Juan José Rodríguez Palacios, ex becario de AOTS 2023, ex alumno de ASEMEJA desde 2022, además de los entregados a: sempai y candidato a Sensei, Jonathan Tamez (Mexico) , Sempai Daniel Furukawa (Mexico), Sensei Romeo Muñoz ( Guatemala 2021) Wilmer Chacón ( Venezuela) 2022 y Sempai Sergio Ávila , Ernesto Gómez Cruz, Juan Bernardino Rivera, Alejandro Miranda, Adrian García ( todos de México).