Festival Internacional Cervantino 2023
Este año el público disfrutó un espléndido Festival Cervantino, que celebró su 51 edición durante 17 días llenos de arte y cultura y arte en donde se presentaron 108 espectáculos que incluyeron presentaciones de danzas, música, opera, teatro y artes visuales, reflejando la diversidad cultural de estas regiones.
El Festival Cervantino es el festival cultural más importante de América Latina que presenta las mejores manifestaciones culturales en todas sus facetas, y que reúne la participación de varios países que presentan lo mejor de su arte y cultura, permitiéndole al público mexicano experimentar de primera mano estas expresiones artísticas ricas y diversas de varias partes del mundo.
En esta ocasión los invitados de honor del Cervantino fueron los Estados Unidos de América y el estado de Sonora. Cabe mencionar que el FIC conmemoro importantes efemérides como el 50 aniversario luctuoso del compositor José Alfredo Jiménez y el 150 aniversario del nacimiento del compositor ruso, Sergey Rachmaninov.
El Cervantino ofreció en esta ocasión un programa variado, diverso y completo en donde 31 países presentaron diversos conciertos, obras de teatro, artes visuales y opera que reflejaron la riqueza y diversidad cultural de estas naciones.
En palabras de la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, esta edición no 51 del Cervantino permitió descubrir las raíces profundas que existen y se comparten entre Estados Unidos y México, así como los lazos que tendieron entre ambas naciones a través de las migraciones.
“Las culturas están unidas independientemente de una frontera, hay expresiones culturales que a veces podríamos confundir si estamos el norte de México o en el sur de Estados Unidos porque son previas a las divisiones políticas y eso tiene que ponernos en claro la fuerza de las raíces culturales que hoy celebramos”. La presentación de este amplio programa cultural comentó la funcionaria “nos pone en un espíritu distinto, empezamos a buscar los caminos a Guanajuato, aquí están los escenarios abiertos a todos los públicos y a todas las culturas”. Por su parte el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Rodríguez Sinhue agradeció durante la presentación del FIC “a todos los que hacen posible un gran festival, invitándolos a presenciar y vivir la magia y la experiencia Cervantina en un lugar único, como lo es Guanajuato”.
Los Estados Unidos de América presentaron una amplia muestra cultural, en la cual ofrecieron una propuesta artística diversa y cautivadora en las danzas con la presencia de Axis Dance Company, y Dance Theater of Harlem y con Ballet Hispánico que deleitaron al público mexicano con su talento y pasión.
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que “es un honor que Estados Unidos participó por primera vez como país invitado de honor, especialmente durante el año del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. El arte y la cultura nos unen y nos ayudan a fortalecer nuestros lazos, por lo que el Festival Internacional cervantino nos permitió reconocer la grandeza de nuestras naciones y celebrar los lazos que nos unen. México y Estados Unidos estamos unidos para siempre”.
En el caso de Sonora, el estado participó de manera destacada con artistas como Antares Danza Contemporánea, Caloncho, la Orquesta Filarmónica de Sonora con un concierto con repertorio de Arturo Márquez, La coyota, Simpson Ahuevo, Sugich, Margaritas Podridas, Lormiga Títeres, la banda sinfónica del estado de Sonora, Jaime Florentino y otros artistas. Los sonorenses presentaron el Cervantino la esencia de su estado a través de la danza, la música y el teatro, “al invitar al publico a este viaje cultural inigualable”.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora agradeció la invitación y señaló como “un honor extraordinario que Sonora haya sido elegido estado invitado para participar en el Cervantino” y dijo que alrededor de 550 artistas sonorenses participaron en 120 eventos artísticos y culturales. El gobernador de Sonora afirmó: “nos enaltece de manera particular que cinco de nuestros pueblos originarios tengan presencia en este magno evento para exponer sus tradiciones ante el mundo”.
El estado anfitrión Guanajuato, por su parte, presentó una muestra excepcional de talento local con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, la Banda de Música del estado de Guanajuato, la Compañía de teatro Ópera de Guanajuato, la Orquesta sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otros. Puso acento el funcionario que la participación de la cultura guanajuatense fue un tributo a la creatividad e identidad de su gente.
CON UNA CELEBRACION AL PATRIMONIO VIVO DE MÉXICO Y AL TALENTO HOLLYWOODENSE DIO INICIO LA 51 EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Cabe destacar que este 2023 en le marco del FIC, se conmemora el 20 aniversario de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible.
La Fiesta de la Cultura más importante de Latinoamérica dio inicio en la explanada de la emblemática Alhóndiga de las Granaditas con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y el grupo de músicos y vocalistas de “Broadway va a Hollywood”. Con una asistencia que abarroto las gradas de la Alhóndiga y las calles aledañas, los músicos presentaron un repertorio en donde destacó la fuerza y el talento interpretativo de músicos como Bren Barrett, Doug Carpenter, Niki Scalera y Maren Wade, Con un repertorio que fue en crescendo, el público llegó a la cúspide cuando interpretaron piezas clásicas como Chicago, Cabaret , West Side Story o Phantom of the Opera.
Previo a este espectacular concierto inaugural se vivió una intensa jornada de actividades en donde destaco la ceremonia del 20 aniversario de la Convención por la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, aprobada por la UNESCO en 2023. En el museo de la Alhóndiga de Granaditas, portadores del Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato, recibieron la constancia de inscripción en el Inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, del proceso de elaboración de estas piezas efímeras, que se caracterizan por representar figuras religiosas y alegorías cosmogónicas con aserrín pintado y moldeado, así como de otros elementos, en forma de tapetes de gran tamaño. En esta emotiva ceremonia, La secretaria de cultura, Alejandra Frausto subrayo que este reconocimiento permitirá impulsar la candidatura de esta tradición, que también existe en Tlaxcala y en Michoacán, para ser inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
La jornada siguió con la inauguración del Acervo Histórico del FIC, en la Casa Emma Godoy, esto siendo posible gracias a la alianza institucional entre la Dirección General del FIC, la Universidad de Guanajuato el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el gobierno estatal. Con un acervo cultural compuesto por 56 mil fotografías, 3 mil video gráficos, 3 mil audios, 30 mil notas periodísticas, y 2 mil 800 expedientes en papel, este vasto testimonio representa parte importante de los acontecimientos culturales vividos y disfrutados durante más de 5 décadas de existencia del Cervantino.
LA MÚSICA, PROTAGONISTA EN EL FIC, DELEITÓ AL PUBLICO MEXICANO
El bello y renovado teatro Juárez, fue el escenario perfecto en el segundo día del Festival Cervantino, cuando se llevó a cabo un espléndido concierto para conmemorar el aniversario 150 del nacimiento del compositor ruso, Sergey Rachmaninov.
La orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán y con Alexander Korsantia (de Georgia) al piano, interpretó los Conciertos no 3 y 1 de Rachmaninov, fue un verdadero deleite. La maestría de Korsantia quien interpretó ambos conciertos sin partituras, con una pasión y emoción única, fue recompensada con aplausos prolongados y llamadas al “encore”. Este pianista georgiano dejó sin duda uno de los mejores testimonios musicales con una interpretación llena de fuerza y pasión y con su maestría, Rachmaninov fue recordado a través de su música excepcional, en este, su aniversario 150, de su nacimiento.
En la emblemática Alhóndiga de Granaditas el son cubano, los boleros mexicanos, la salsa cubana y los ritmos inconfundibles de la isla se cantaron, bailaron y disfrutaron en compañía de la Orquesta Aragón, de Cuba.
En voz de uno de sus integrantes, dijeron sentirse muy honrados y felices por ser invitados por primera vez en el Cervantino, “a esta tierra azteca que tanto queremos”. Canciones emblemáticas de los géneros mencionados llevaron al público de pie, y los aplausos y vítores fueron constantes durante todo el concierto, los asistentes realmente disfrutaron mucho este inigualable sabor cubano.
Por su parte “La 33”, grupo musical salsero de Colombia presentó un amplio repertorio de salsa colombiana, boleros mexicanos y cumbias, creando un ambiente de fiesta, invitando al publico a bailar y a disfrutar. La conexión con el publico mexicano fue realmente muy buena y la energía y buenas vibras que mostraron en le escenario concluyeron en un muy buen espectáculo.
Una representación muy peculiar de música y poesía corrió a cargo de tres artistas, una franco- mexicana, una mexicana y un irlandés que interpretaron en conjunto varias adivinanzas en lengua maya. Contando con el acompañamiento del violín irlandés, este espectáculo se llevó a cabo en el Templo del Señor Santiago Apóstol, y como nombre “Códice de adivinanzas, palabras de viento, Ik´´il T´´aan”. Una interpretación emotiva, llena de creatividad y emociones transportaron al público a un mundo mágico y lo invitaron a soñar y a …adivinar. El programa fue concebido en torno a la poesía de la ilustre escritora maya campechana, Briceida Cuevas Cob y la obra Códice de Adivinanzas de Hilda Paredes, compositora mexicana de primer plano en el escenario internacional. La obra escrita por el violista Garth Knox y la reconocida mayista, Valentina Vapnarsky se basa en cinco poemas-adivinanzas.
Unos momentos inolvidables también se vivieron en el mismo escenario, en el templo del Señor Apóstol quien recibió a la joven, talentosa y carismática soprano mexicana, María Li.
La soprano mexicana fue acreedora del reconocimiento al Talento Joven 2023 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, con un aire fresco presentó al publico mexicano un diverso repertorio que incluyo opera, canciones y zarzuela, pasando por diferentes periodos musicales, iniciando con el barroco y terminando con el nacionalismo mexicano y cubano. En el repertorio estuvieron arias de ópera como Lascia ch´io pianga, Je veux Vivre, salut a la France, Quando m ´en vo y el vals Il Bacio. El joven pianista Tadeo Villaseñor, realizó un acompañamiento atinado y sensible. Del genero de la Zarzuela la soprano interpretó con pasión Habanera, Don Gil de Alcalá de Manuel Penella, Romanza de María la O, Siboney, Besos robados o Nunca digas.
La cultura presente en todas sus facetas y cargada de sentimientos y emociones fue el denominador común en esta grandiosa celebración en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, en el mejor escenario, la ciudad de Guanajuato.