Lic. Susana Meza Serrano
Nueva Zelanda
“Tierra de la gran nube blanca” (Aotearoa), ese es el nombre en maorí de Nueva Zelanda. El maorí o Te Reo Māori es uno de los tres idiomas oficiales del país, junto con el inglés y la lengua de señas de Nueva Zelanda.
Los maoríes o maorís, son una etnia polinésica que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur alrededor de los años 1300 y representan el 17.8% de la población del país. Nueva Zelanda o Nueva Zelandia, es un país (archipiélago) de Oceanía formado principalmente por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, además de otras islas, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.
La Isla del Norte es el núcleo de las actividades comerciales y de negocios de la nación, además de ser la más poblada, por su parte la Isla del Sur, es más rica en recursos naturales. Gracias a su estabilidad política, económica, competitividad, infraestructura, y tecnología, Nueva Zelanda se ha distinguido en rankings internacionales como el de Países con Mejor Ambiente para los Negocios y Ciudades Más Habitables, elaborados por the Economist Intelligence Unit y ha ocupado consistentemente el primer lugar del mundo en la clasificación de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial.
Auckland o Gran Auckland, es la ciudad más grande del país, donde la Sky Tower, es quizás unos de los edificios más emblemáticos, cuyo mirador permite ver desde su punto más alto el puerto Viaduct Harbour.
Aunque Wellington es la capital del país, Auckland es la ciudad más poblada y el punto neurálgico económico y financiero del país; cabe decir que esta ciudad, se encuentra sobre un istmo bordeando por numerosas bahías permitiendo la creación de puertos que dan paso a una excelente infraestructura comercial.
Como se mencionó líneas arriba Auckland, es “la capital económica y financiera del país”, tan es así que un alto porcentaje de la fuerza laboral y corporativa tanto local como trasnacional se realiza desde ahí.
El Aeropuerto Internacional de Auckland es el aeropuerto más grande de Nueva Zelanda, está localizado junto al puerto de Manukau, las principales rutas tienen como destino: Australia, Singapur, Hong Kong, Japón, Chile y los Estados Unidos. Hay vuelos diarios a Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Houston, Chicago y Nueva York El vuelo entre Los Ángeles y Auckland dura 12 horas. ENueva Zelanda, las conexiones incluyen a Wellington y Christchurch, la ciudad más importante de la Isla Sur del país.
Wellington, como ya se mencionó, es la capital del país, se encuentra en la Isla Norte en el estrecho de Cook. Es una ciudad con un paseo costero, y es la capital política y cultural de Nueva Zelanda. La ciudad tiene varios museos e instituciones culturales, así como oficinas gubernamentales que son pilar de su economía.
Cabe recalcar, que Nueva Zelandia tiene una gran fortaleza en el sector agropecuario, principalmente lácteos y ganado, así como el turismo y el comercio en general.
Otro sector importante de la economía de Nueva Zelanda es la educación internacional, cuyo sistema educativo se caracteriza por su alta calidad e inclusión de valores como la sostenibilidad, hospitalidad, cuidado y respeto hacia los estudiantes internacionales. La Universidad de Auckland ocupó el puesto 65 en el QS World University Ranking y las ocho universidades del país se encuentran en el top 2% de mejores universidades del mundo. Los estudiantes mexicanos son elegibles a la beca Manaaki para estudios de posgrado, cuyo propósito es que los estudiantes reciban una formación académica en Nueva Zelanda y posteriormente regresen a sus países aplicando los conocimientos adquiridos.
En el ámbito empresarial, lo referente a maderas, tiene un lugar relevante, así como el procesamiento de alimentos, minería, equipos de transporte, construcción, producción de aluminio y productos de papel. Nueva Zelanda consciente de la importancia de sus virtudes comerciales ha suscrito varios acuerdos comerciales con el mundo, de hecho y con cifras del Trade Dashboard, los principales destinos de exportación desde Nueva Zelanda son: China, Estados Unidos de América (EUA), Australia, Japón y Reino Unidos, siendo sus principales importaciones de: Australia, China, EUA, Singapur y Corea del Sur.
Dentro de los múltiples acuerdos comerciales que Nueva Zelanda ha firmado en el mundo se encuentran: el acuerdo de libre comercio con Reino Unido, el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, acuerdos bilaterales con Australia, acuerdos comerciales con la región ASEAN y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por sus siglas en inglés), entre otros más.
Nueva Zelanda es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde su creación en 1995 y fue de los primeros promotores del TIPAT, de hecho, fue el segundo país en ratificar el acuerdo del cual México también es miembro.
México y Nueva Zelanda formalizaron sus relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1973, cumpliendo 51 años de un enlace que va más allá de la relación de amistad, riqueza étnica y cultural. México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en Latinoamérica y nos unen vínculos como la creencia en la apertura comercial y el sistema basado en reglas, así como la importancia de nuestros pueblos indígenas y los valores de inclusión y sostenibilidad.
Los sectores con mayor potencial para las relaciones bilaterales comerciales incluyen la agroindustria, las energías renovables, la industria aeroespacial y el sector tecnológico, dado que Nueva Zelanda está a la vanguardia en la creación de tecnologías útiles, las empresas neozelandesas aportan una gran experiencia en estos sectores de rápido crecimiento y sus innovaciones contribuyen de forma significativa al progreso y la sostenibilidad global.
En México, existen empresas neozelandesas con un impacto positivo en la sostenibilidad de diversos sectores: La horticultura, salud, software e industrias mineras, fomentando prácticas sostenibles.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Nueva Zelanda ocupa el décimo cuarto lugar entre los socios comerciales de México en la región Asia-Pacífico, y la inversión directa de Nueva Zelanda en México entre 1999 y 2022 ha superado los $290 millones de dólares estadounidenses. En México, operan más de 50 empresas con inversión neozelandesa.
Con base en cifras proporcionadas por la Secretaría de Economía, en 2023, México exportó a Nueva Zelanda vehículos de motor para el transporte de mercancías, alcanzando un valor de $66.2 millones de dólares. Las principales regiones mexicanas que contribuyeron a estas exportaciones fueron la Ciudad de México, seguida del Estado de México y Jalisco.
Por otro lado, la principal compra de México a Nueva Zelanda en 2023 fue la mantequilla y demás materias grasas de la leche, alcanzando un valor de $148 millones de dólares. Las principales regiones que realizaron estas compras fueron la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; sí bien y de acuerdo con datos de BANXICO a septiembre 2024, nuestra balanza comercial es deficitaria, ello nos invita a ambas partes a aprovechar oportunidades que presentan tratados como el TIPAT, foros como APEC, así como explorar la posibilidad de Nueva Zelanda de volverse un miembro asociado de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial que incluye a Colombia, Chile, México y Perú.
Actualmente en nuestro país tenemos presencia de Nueva Zelanda con empresas como:
Zespri Group: Una empresa neozelandesa vinculada a la producción y exportación de kiwis. Esta fruta tan popular y bien aceptada por el mercado mexicano tanto en su estado natural como para manejo de repostería.
Fonterra: Quien es el mayor productor y exportador de productos lácteos de Nueva Zelanda, incluyendo bajo la marca “Anchor”, y una empresa líder en el sector a nivel mundial.
Fisher & Paykel Healthcare: Empresa que comercializa equipos médicos y tecnologías para la asistencia respiratoria y el cuidado crítico.
Silver Fern Farms: Comercializador y exportador de cárnicos de varias especies para consumo.
Por otro lado, México cuenta con empresas como: Bimbo, Gruma, Cemex y Bepensa, que tienen negocios importantes en Nueva Zelanda, demostrando que la distancia se acorta cuando se encuentra un mercado amigable con los productos mexicanos en un clima de negocios afable para que la vinculación comercial sea fructífera, de largo plazo y con un mutuo entendimiento que va más allá de las olas del mar que bañan las tierras del kiwi y la flor nacional Kōwhai.
Aotearoa Nueva Zelanda, un país que ofrece oportunidades de negocio e inversión a todo aquel que tenga un producto y/o servicio de alta calidad con responsabilidad de cumplir en tiempo y forma. Nueva Zelanda y México, amigos, socios y mucho más.