Por tres años consecutivos, 2021, 2022 y 2023 las exportaciones mexicanas a Canadá registran tasas muy buenas, y con esto estableciéndose un récord en este rubro con la nación norteamericana.
En el primer trimestre del 2024, las exportaciones de nuestro país se elevaron a 9,189 millones de dólares, según información de la secretaria de Economía y un incremento interanual de 9,5% en 2023 y 2022, reflejando montos históricos récord y crecimiento a doble dígito. La balanza comercial desde hace una década mantiene un superávit con Canadá.
Para México, el segundo destino mas importante de sus exportaciones es Canadá, el primero siendo los Estados Unidos. Después de la pandemia del COVID 19, las tasas de exportaciones interanuales fueron de dos dígitos, es decir, 17,2% en 2021, de 19,3% en 2022 y de 15,6% en 2023. Considerando el mapa de los destinos de exportaciones mexicanas en el mundo, el mercado canadiense sin duda es el que más dinámica muestra con México.
En lo que va del año, de enero a junio de 2024, los envíos de Mexico a la nación canadiense han aumentado 9,5% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Los tres miembros del bloque T_MEC están fuertemente integrados y su dinámica comercial así lo muestra, el flujo comercial entre estos 3 socios norteamericanos se dio porque entre ellos hay un amplio conocimiento sobre sus mercados, y con una amplia integración en las cadenas de valor. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 son ya 30 años, tiempo en el cual nuestras relaciones comerciales se han fortalecido de una manera importante, y ahora con el nuevo T-MEC, desde 2020 la visión es seguir con vigor e intensidad este importante acuerdo comercial.
De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial del Comercio, México exporta a la nación canadiense: autos (4,334 millones de dólares), vehículos automóviles para el transporte de mercancías (1,961 millones), ciertas autopartes (1,231 millones), ciertos motores (1,100 millones) y tractores (940 millones).
Canadá en el mundo es uno de los países con más convicción y dinámica comercial y sus exportaciones han mostrado la gran cantidad de recursos naturales que el país posee. En los años recientes sin embargo las exportaciones canadienses han mostrado más diversificación, aunque los productos básicos representan una parte importante de estas.
En cuanto a las importaciones, Mexico importa desde Canadá autopartes (1,764 millones de dólares), iniciadores y aceleradores de reacción y preparaciones catalíticas (858 millones), autos (508 millones), carne de cerdo (353 millones) y trigo (275 millones).
En 2023, por el alto monto de las exportaciones mexicanas a Canadá, de 18,010 millones de dólares y registrando 13, 121 millones en importaciones, la balanza comercial estuvo a favor de México con un superávit de 4,889 millones de dólares. De manera que Mexico apuntó récords en exportaciones, importaciones y saldo a favor.
En el primer semestre del 2024, con importaciones de 6,665 millones de dólares, México obtuvo un superávit de 2,524 millones de dólares, de nuevo con cifras alentadoras.
Estados Unidos ha solicitado consultas de solución sobre diferencias con Canadá sobre el tema de “impuestos a servicios digitales” (DST, por su sigla en inglés) en el marco del T-MEC. Pese a la oposición de Estados Unidos por considerarlos parte de la “política discriminatoria de Canadá en este rubro de los impuestos en temas digitales, Canadá lo impondrá para empresas o grupos con ingresos globales anuales iguales o superiores a 750 millones de euros y unos ingresos por servicios digitales en Canadá superiores a 20 millones de dólares canadienses.