Las Primeras Naciones en Australia

Pueblos

Originarios

Australia y México, no solo comparten una rica diversidad natural, cultural y geográfica, sino también un profundo vínculo con sus Pueblos Originarios. Australia es hogar de las culturas ininterrumpidas más antiguas del mundo mismas que han vivido y gestionado nuestro territorio durante más de 60,000 años. De hecho, en ocasiones se han descrito a las Primeras Naciones en Australia como los primeros astrónomos. 

En Australia existen dos grandes comunidades de Primeras Naciones, los Pueblos Aborígenes y Los Isleños del Estrecho de Torres. Los primeros ubicados en la Australia continental y los últimos ubicados en el Estrecho de Torres. La Australia aborigen e isleña del Estrecho de Torres está formada por muchos grupos diferentes, cada uno con su propia cultura, costumbres, lengua y leyes. Como en México, las comunidades, costumbres, tradiciones y lenguas son muy diversas.

La protección y promoción de las lenguas indígenas son una de las muchas prioridades que México y Australia comparten.  En Australia se hablaban más de 250 lenguas indígenas, con alrededor de 800 dialectos. Cada una siendo específica de un lugar y una comunidad. Hoy solo se hablan alrededor de 120 lenguas, de las cuales el 90% se consideran en peligro.  Sin embargo, a pesar de que haya lenguas que hayan permanecido inactivas esto no significa que estén completamente perdidas. Con iniciativas como el Ngunnawal language revival Project (Proyecto para revivir la lengua Ngunnawal) del Instituto de Estudios Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres o AIATSIS (por sus siglas en inglés), se han podido desarrollar materiales de aprendizaje del idioma ngunnawal para devolver el ngunnawal al uso diario dentro de la comunidad.  

La Embajada tuvo el placer de recibir una delegación de AIATSIS este año, lidereada por su CEO Leonard Hill. Durante esta visita, AIATSIS firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el fin de promover el desarrollo social y económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas en áreas de investigación. Este Memorándum nos permitirá continuar nuestra colaboración cultural en diversas áreas. Por ejemplo, en el intercambio de buenas practicas cuando se habla de preservación y catalogación de colecciones y acervos que ambos institutos poseen o exposiciones fotográficas de Primeras Naciones australianas en México y viceversa. De igual manera durante esta visita los miembros de la delegación se reunieron con diversos institutos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar estrechando los lazos entre nuestros países en materia de Primeras Naciones. 

En ambos países, los Pueblos Originarios desempeñan un papel fundamental en la historia, la identidad y el tejido social, aportando una invaluable herencia cultural que perdura a lo largo de los siglos sin mencionar el valioso conocimiento ancestral. Tanto en México como en Australia la relación de las Primeras Naciones con el territorio juega un papel fundamental. Partiendo del profundo respeto por la tierra, esta relación es inseparable de sus tradiciones costumbres, cultura y leyes. En Australia, las Primeras Naciones llevan milenios en el territorio y desde entonces, gestionan un territorio que en ocasiones llega a ser hostil especialmente en el desierto. A pesar de esto, siempre han sabido aprovechar y respetar los recursos tanto en la tierra como en el mar, de manera sostenible y partiendo desde su extenso conocimiento de las estaciones, el clima, la flora y fauna locales. 

Ese conocimiento promueve la sostenibilidad y hoy, puede ser la respuesta a las preguntas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático. Por ejemplo, las Primeras Naciones han hecho desde hace milenios quemas controladas, con propósitos como impedir la propagación de incendios forestales. Estas se realizan al inicio del año produciendo menor dióxido de carbono, fomentando el crecimiento de ciertas plantas e incluso disminuyendo la propagación de plagas. Australia poco a poco ha ido reintegrando estas practicas ancestrales en la gestión de sus parques y reservas naturales, dándole un papel central a los conocimientos ancestrales de las Primeras Naciones, los cuales son cruciales en la preservación de la biodiversidad y en la gestión sostenible de los recursos naturales.

Desde la Embajada sabemos que Australia y México tenemos mucho que aprender del otro, en especial de las Primeras Naciones quienes son las dueñas ancestrales de nuestros territorios y nos entusiasma continuar trabajando para estrechar los lazos entre nuestros pueblos y las instituciones que los protegen. 

Uluru Aboriginal Tours, Parque Nacional de Uluru Kata Tjuta, Territorio Del Norte.
Uluru Aboriginal Tours, Parque Nacional de Uluru Kata Tjuta, Territorio Del Norte.
Share Post