Con la reciente visita del presidente de China a Rusia, el gigante asiático confirmó y afianzó la relación de apoyo al presidente Putin. Los Países que integran los BRICS son Rusia, China, India y Brasil y Sudáfrica. Uno de los objetivos principales del bloque económico sería tener mayor influencia diplomática en América Latina.
Estados Unidos no ve con agrado la expansión de los BRICS, es decir la mayor influencia que este bloque geopolítico podría tener en Latinoamérica representaría algunos retos y riesgos para las políticas en la región por parte de los Estados Unidos. En particular, lo que preocupa a los norteamericanos es la alianza Rusia-China que es la componente más fuerte en el mecanismo. La expansión de los BRICS en Latinoamérica podría profundizar los intereses de Rusia y de China en la región y esto no es de ignorar, dicen los analistas económicos.
El presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva expresó que la adhesión de México al bloque sería de suma importancia, mientras que Argentina ya expreso su deseo de unirse al grupo. Y Argentina no es la excepción, otros 10 países han expresado también su intención de integrarse a los BRICS, es decir: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Indonesia y Bahréin. Uno de los principales objetivos para América Latina de los BRICS es erradicar el hambre y la pobreza, estos objetivos tienen fecha limite para 2030. Esta fecha se acerca y las metas aun representan muchos retos, los Ministerios de Agricultura de estas 5 economías emergentes más importante del mundo “cuentan con las condiciones para asumir el liderazgo de ayudar y cumplir con los objetivos propuestos, en particular en de erradicar el hambre.”, comentó un representante de la FAO (por sus siglas en inglés, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
La influencia diplomática de los integrantes del bloque será sin duda el instrumento más sabio para ampliar su influencia y en esto todos los integrantes están de acuerdo.
Países como Honduras dieron un giro geopolítico, renunciando a sus lazos con Taiwán y abriendo las puertas diplomáticas a China. “Estados Unidos está observando los movimientos en América Latina y con los BRICS no será la excepción, no le gusta la posible expansión del bloque en América Latina” , comentaron autoridades de la FAO.
“Los BRICS desempeñan un rol político muy importante a nivel internacional. Los países en desarrollo han visto en las últimas décadas nuestro desarrollo económico como un ejemplo a seguir” afirmaba la subdirectora general de la FAO, Kundhavi Kadiresan, durante la séptima reunión de ministros de agricultura de los BRICS, llevada a cabo en la ciudad china de Nanjing. Afirmó que es posible cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.
El presidente López Obrador ha recalcado en varias ocasiones que, para México, su pertenencia al T MEC y su fuerte relación económica y comercial con sus socios, Estados Unidos y Canadá es la prioridad. Además, el tratado de libre comercio T MEC contiene una cláusula que limita las relaciones comerciales con países que no tengan políticas económicas de mercado, como es el caso de China. Esto impediría que México se sumara a los BRICS.