Ataque iraní contra Israel
Tras el reciente ataque con drones lanzados desde Irán hacia Israel el pasado sábado, la Unión Europea discutirá la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra el régimen de Irán, esta medida estando en la agenda de la próxima cumbre a celebrarse en los próximos días. Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, iniciará los preparativos para que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Irán, como consecuencia del ataque con drones y misiles lanzado el fin de semana pasado.
Este anuncio fue realizado por Borrell durante una conferencia extraordinaria, realizada por videoconferencia que reunió a los ministros de relaciones exteriores del bloque europeo. Los europeos expresaron su condena unánime contra la acción del régimen iraní y su compromiso con la seguridad de Israel. En este contexto, hicieron un llamado a los actores involucrados, para que eviten la escalada de tensiones en la región e invitándolos al diálogo.
Dijo Borrell que “enviaré al Servicio Europeo de Acción Exterior la petición para iniciar el trabajo necesario relacionado con las sanciones”. Este paquete de sanciones tiene la finalidad de frenar la fabricación de drones iranies, de la misma manera que la UE está actuando con los aviones no tripulados que Teherán envía a Rusia para la guerra con Ucrania. Se hizo un especial hincapié en las partes del conflicto de no realizar acciones que detonaran mas tensiones en la región.
En palabras del jefe de la diplomacia europea quien dijo que “en Oriente Medio estamos al borde de un precipicio muy profundo y los estados miembros han estado de acuerdo en aplicar todos los medios diplomáticos para evitar cualquier acción en el tablero de juego, evitando crear una mayor tensión y con esto provocando una mayor respuesta”. Sentenció diciendo que “la región no necesita una guerra y el mundo tampoco y la gente de Gaza tampoco”.
En la próxima cumbre que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, Borrell afirmó que también espera una respuesta con compromiso por parte de los ministros de exteriores europeos, para apoyar a Ucrania con acciones para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas.
.