Entrevista
Conversando con el Dr. Khaled el Enany, Ex Secretario del Ministerio Egipcio de Turismo y Antigüedades y candidato egipcio al puesto de Director General de la UNESCO.
• Recientemente, Mundo Internacional entrevistó al Dr. Khaled El Enany, ex ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, quien realizó una visita a México.
Sr. Ministro, ¿cuál es el propósito de su visita a México?
Estoy visitando México como parte de un gran recorrido que he decidido hacer por el mundo para estar en contacto con la gente. Siento que aquí la cultura se respira y se aprecia más allá de las piedras; es algo que la gente refleja, está en su sangre. Anoche presencié el ballet folclórico de Amalia Hernández en Bellas Artes y hoy también tuve cuatro reuniones con autoridades de su país, preparándome para visitar ahora Teotihuacán.
Como usted sabe, recientemente he sido designado como candidato a ocupar un cargo muy importante y prestigioso: director general de la UNESCO para 2025. Cuento con un respaldo significativo por parte de la Unión Africana (febrero) y la Liga Árabe (mayo). Del continente africano, esta posición fue ocupada solo una vez, igual que en el caso de México (Torres Bodet). Aprovecho para expresar mis condolencias por la partida del director general de la UNESCO (1974-1987), el senegalés Amadou Mahtar M’Bow.
Durante este recorrido, que he decidido hacer personalmente, quiero estar en contacto con la gente, los intelectuales y las autoridades, visitando sitios arqueológicos, escuelas, etc. He recorrido más de 50 países en África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Recientemente estuve en República Dominicana, ahora estoy en México y próximamente estaré en Brasil. Con este viaje deseo compartir con todos un mensaje de respeto e inclusión, que se enmarca en una visión sobre la humanidad. No representaré solo a los africanos, árabes o la región del Mediterráneo, sino a todos. Este extenso recorrido trata precisamente de eso: de trabajar bajo los estándares internacionales en una organización internacional.
¿Es estar en contacto con la gente una prioridad en sus propuestas para su candidatura a Director General de la UNESCO?
Puedo compartir con ustedes mi eslogan de campaña: “UNESCO para la gente”. Considero que la gente, la paz y el diálogo intercultural son temas primordiales, y los escucharán cada vez que yo hable. Deseo que todas las personas en este planeta sientan que la UNESCO está siempre ahí, cuidándolos y trabajando para ellos. Si leemos las primeras líneas de la Constitución de la UNESCO, dice: “construyendo la paz entre la gente, a través de las naciones”. Mi política es de puertas abiertas y de considerar a todos, sin importar el tamaño del país; todos deben ser escuchados, comprendidos y respetados. Soy una persona que viene del campo de la arqueología, así que tengo los pies bien puestos en la tierra, no soy alguien de oficina. Aún en pandemia, cuando era ministro de Turismo, tenía reuniones todos los días con hoteleros, restauranteros, etc. Creo que eso dice mucho. Si soy elegido, continuaré de esta manera y mis puertas siempre estarán abiertas para escuchar.
Sr. Ministro, tanto Egipto como México son países con culturas milenarias, además de otros valores que compartimos. Usted fue ministro de Turismo y tiene un amplio conocimiento al respecto. Explíquenos, ¿por qué es tan importante el turismo para Egipto?
El turismo es verdaderamente muy importante para Egipto: recibe 15 millones de turistas al año, lo que representa 50 mil millones de dólares en ingresos y un millón de familias trabajando en este sector. Ser Ministro de Turismo y Antigüedades conlleva muchas responsabilidades. El ministro de Antigüedades está a cargo de todo el patrimonio cultural, de las estructuras en la costa y las playas, y somos 35 mil personas colaborando en esta industria, con un gran presupuesto dedicado a construir, preservar museos, realizar inversiones, etc. Sin embargo, tenemos que trabajar en un turismo sostenible y responsable. Debemos preservar el patrimonio natural y cultural para las generaciones futuras.
Durante la pandemia aprendimos una gran lección: cuando todo estaba cerrado (templos, museos, hoteles y restaurantes) asumimos enormes pérdidas.
Sr. Ministro, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno egipcio en los últimos años ha sido la inauguración del Gran Museo Egipcio, que implica una relocalización y dar una nueva cara a este extraordinario museo. ¿Qué nos puede comentar sobre este proyecto y qué representa para Egipto y para el mundo?
Desde 1902, Egipto ha tenido solo un museo faraónico en El Cairo, que consideramos el “museo de los museos, la perla de la corona”. Contamos con 150 mil piezas maestras, siendo una referencia para todos los egiptólogos en el mundo.
Hace dos décadas se decidió construir dos nuevos museos. Uno en la zona histórica de El Cairo, la primera capital islámica en África (y primera capital del Egipto islámico). En la capital se construyó un museo en colaboración con la UNESCO, llamado NEMEC (siglas en inglés), el Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Yo fui el director de este museo antes de ser designado ministro de Turismo, y simultáneamente dirigía el icónico Museo Histórico de El Cairo. Al mismo tiempo, iniciamos otro gran proyecto: a dos kilómetros de las pirámides de Giza, el Gran Museo Egipcio. Así que ahora tenemos tres museos de antigüedades egipcias en El Cairo, además del Museo Islámico de Egipto, el Museo Copto y otros.
Estamos renovando todos los museos egipcios a través de dos programas: uno para revivir los museos egipcios, que comenzó hace 11 años, y otro para transformar los museos egipcios, en colaboración con la Unión Europea y otros cinco grandes museos.
El Museo Nacional de la Civilización Egipcia se inauguró en abril de 2021, con la llegada de 22 momias en un gran desfile por las calles de El Cairo. El Gran Museo Egipcio, con un costo de casi mil millones de dólares, aún no está abierto de manera oficial; realizamos una “apertura suave” de algunas galerías hace tres semanas. La inauguración oficial de todo el museo está programada para 2025 y será el museo más grande del mundo, como legado de una civilización grandiosa.
Cuando iniciamos este proyecto en 2016, me sentí muy emocionado; trabajamos día y noche y contábamos con el apoyo del gobierno egipcio. Creemos que la manera más eficiente de luchar contra el oscurantismo y el terrorismo es a través de la cultura.
¿Qué nos puede comentar acerca del proyecto de mejora de la meseta de Giza y de los museos en las costas?
Estos son proyectos de acompañamiento, ya que está prohibido construir al lado de las pirámides; estamos hablando de nuevos caminos turísticos y nuevas cafeterías. Yo mismo presencié la inauguración de un nuevo museo en Sharm el Sheik (en el mar Rojo), otro en Hurgada y otro en la costa norte. Otro proyecto que inicié y que continuó después de mi partida fue el Museo Grecorromano en Alejandría. Además de contar con un gran presupuesto, fui muy privilegiado al trabajar con un gran equipo de jóvenes curadores y expertos. En total, inauguramos 20 museos, entre los renovados y los nuevos.
Sr. Ministro, ¿qué les diría a los turistas mexicanos que piensan visitar Egipto por primera vez y a los que desean repetir la experiencia egipcia?
Yo les diría que en Egipto se sentirán en casa, literalmente. Egipto es un destino magnífico, cautivador y envolvente. Los mexicanos son personas que respiran cultura porque la llevan en la sangre, no es algo que se compra. Lo he comprobado durante mi visita aquí: la gente es hermosa, amigable, siempre con una sonrisa, y eso me ha hecho sentirme en casa en su bello país. Los mexicanos tienen raíces culturales profundas, y eso se percibe. Tanto egipcios como mexicanos compartimos esta gran fortuna de ser descendientes de grandes ancestros. México cuenta actualmente con 35 sitios patrimonio de la UNESCO, ocupando el séptimo lugar en el mundo. Trabajaremos juntos para lograr más patrimonios inmateriales también.
Muchas gracias, Sr. Ministro.