ecientemente MUNDO INTERNACIONAL conversó con la Excma. Sra. Rachel Moseley, Embajadora de Australia, sobre varios temas como: las relaciones bilaterales con México, económicas y de inversiones; sus prioridades como jefa de la misión australiana en nuestro país; lo atractivo del mercado australiano para la inversión extranjera y temas donde Australia está a la vanguardia, como la educación, por ejemplo.
Embajadora Moseley, muchas gracias por esta entrevista. Me gustaría comenzar preguntándole, ¿cuál es el estado de las relaciones entre Australia y México?
Australia y México poseen una sólida relación bilateral con importantes lazos comerciales y de inversión en los ámbitos de la educación, investigación, alimentación y agroindustria, financiación de la infraestructura y tecnología y servicios mineros. Nuestra relación comercial y de inversión se ve reforzada al formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).
Cooperamos multilateralmente en numerosos foros, entre ellos las Naciones Unidas y sus organismos, la Organización Mundial del Comercio, el G20, MIKTA y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) y queremos continuar nuestra cooperación en el espacio multilateral.
Australia comparte muchos valores en común con México. Por ejemplo, Australia trabajó en estrecha colaboración con México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este año para establecer un estatus separado y distinto para que las voces de los Pueblos Indígenas sean escuchadas en los diálogos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, una primicia histórica.
Por último, los vínculos entre personas entre Australia y México también se están profundizando, con un número cada vez mayor de australianos que visitan México y un número cada vez mayor de estudiantes mexicanos que eligen estudiar en Australia.
Embajadora, como jefa de la misión diplomática australiana en México, ¿cuáles son sus prioridades?
Mis tres prioridades principales como Embajadora son: primero, trabajar en la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión, al mismo tiempo que apoyo a las empresas australianas que ya operan en México. En segundo lugar, aumentar la cooperación cultural y educativa, especialmente cuando se trata de los Pueblos Indígenas. Y, por último, avanzar en la cooperación en temas multilaterales como género, derechos humanos, cambio climático, la no proliferación y el desarme.
México y Australia han experimentado un crecimiento significativo en las relaciones económicas y comerciales, y México se ha convertido en el socio comercial más importante de Australia en América Latina. ¿Podría darnos una perspectiva más amplia sobre nuestras relaciones económicas y comerciales, bilaterales y nuestra balanza comercial?
México es actualmente el mayor socio comercial de Australia en América Latina, con un comercio bilateral de bienes y servicios por un valor de más de 5,600 millones de dólares australianos (3,700 millones de dólares estadounidenses). Con la entrada en vigor del CPTPP, hemos visto cómo se reducen los aranceles, lo que brinda nuevas oportunidades para expandir el comercio. Por ejemplo, en el marco del CPTPP, la tarifa arancelaria aplicada a las exportaciones australianas de cebada a México se redujo del 43 por ciento a cero.
En 2023, México exportó a Australia principalmente vehículos de motor para pasajeros (640 millones de dólares australianos, lo que equivale a 423 millones de dólares estadounidenses), y vehículos de transporte de mercancías (512.3 millones de dólares australianos, equivalente a 340 millones de dólares estadounidenses). Pero también exportó una cifra importante de equipos y piezas de telecomunicaciones, dispositivos médicos (incluidos los veterinarios), computadoras, autopartes y minerales y concentrados.
Por su parte, en 2023, Australia exportó a México semillas y frutos oleaginosos blandos (363 millones de dólares australianos, lo correspondiente a 240 millones dólares estadounidenses), cebada (213.2 millones de dólares australianos, aproximadamente 141 millones dólares estadounidenses) así como servicios de viajes relacionados con la educación; hierro y acero laminados planos no revestidos; carbón; y hierro y acero laminados planos revestidos.
El caso de la cebada es muy interesante ya que la cebada cervecera es un insumo clave para la industria cervecera de México, donde es el cuarto productor más grande del mundo. Gran parte de esto, a su vez, se exporta internacionalmente, ¡incluso a Australia!
Australia tiene importantes inversiones en México. ¿Podría comentar al respecto? ¿En qué sectores las empresas australianas tienen inversiones en México y están buscando nuevas empresas australianas en el mercado mexicano?
La inversión está creciendo rápidamente, liderada por empresas como Woodside Energy. Woodside es el mayor productor de petróleo y gas de Australia y trabaja en conjunto con PEMEX en el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, con una inversión estimada de 10 mil 400 millones de dólares esadounidenses durante la vigencia del contrato planeado a 50 años.
Otra empresa que también realiza inversiones importantes en México es Fibra Macquarie, la cual se enfoca en la adquisición, propiedad, arrendamiento y administración de inmuebles industriales y comerciales en México. A principios de junio de 2024 Fibra Macquarie cerró un crédito preferente con la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial por 150 millones de dólares esadounidenses y con vencimiento en junio de 2031. Los recursos se destinarán a financiar la inversión en activos industriales, incluidos proyectos en desarrollo en el área metropolitana de Ciudad de México y en las ciudades de Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez. De acuerdo con Andrew McDonald-Hughes, Director de Finanzas de Fibra Macquarie, la empresa seguirá ejecutando su cartera de proyectos para satisfacer la demanda actual derivada del nearshoring en México.
Otra empresa con gran presencia en México es Aleatica, operador de gran infraestructura de transporte y quien se ha encargado de grandes proyectos como el circuito exterior mexiquense, la autopista urbana norte, el viaducto bicentenario, el libramiento elevado de Puebla, entre otros.
Además, tenemos otras empresas como Orica, que trabaja en el sector minero y Cochlear y CSL que entran en los sectores sanitario y farmacéutico. Por último, no podemos olvidarnos de nuestro vino. El año pasado dimos la bienvenida a Trifon Estate Wines a México.
México representa una gran oportunidad de inversión para Australia. Desde aquí, las empresas tienen acceso a EE.UU. y a otros grandes mercados mundiales en un tiempo promedio menor y con menos riesgos de interrupciones en su cadena de valor en comparación con los países asiáticos. En promedio, los envíos procedentes de China o Vietnam tardan aproximadamente de 36 a 37 días en llegar a EE.UU. o Canadá, y cuestan 2.36 dólares estadounidenses por pie cúbico. Desde México, estos envíos llegan en dos días y cuestan 1.26 dólares estadounidenses. Producir cerca del mercado objetivo reduce la incertidumbre en las cadenas de suministro.
Además, México cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio (TLCs) que involucran a 50 países y 30 Acuerdos Bilaterales de Inversión (TBI) que abarcan 31 países, los cuales ofrecen acceso preferencial a más de 1,300 millones de consumidores en economías que representan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Finalmente, quisiera destacar que también existen incentivos y políticas estatales, los cuales han sido fundamentales para atraer inversión extranjera directa australiana.
¿Qué tan atractivo es el mercado australiano para la inversión extranjera, particularmente para la comunidad empresarial mexicana? ¿Qué sectores considera que deberían considerar en Australia?
La economía dinámica e innovadora de Australia da la bienvenida a empresas de todos los tamaños. Esto incluye desde corporaciones globales hasta nuevas empresas prometedoras e instituciones de investigación de vanguardia.
Australia ofrece un crecimiento económico constante, una mano de obra altamente cualificada, proximidad a mercados dinámicos y de rápido crecimiento, sistemas jurídicos y de gobernanza sólidos, y una buena infraestructura y recursos.
La multinacional GRUMA, líder en producción de tortillas y harina de maíz, cuenta con presencia en Australia desde 2006. Así mismo, la compañía de conservas La Costeña abrió oficinas en Australia en 2015, para distribuir chiles, salsas y frijoles, pero también vegetales, puré de tomate y mayonesa. ¡Han sido muy exitosas – los australianos aman la comida mexicana!
México y Australia pertenecen a varias organizaciones internacionales como G20, APEC, MIKTA y CPTPP. ¿Qué importancia considera que tienen estas organizaciones para nuestra cooperación y por qué?
En el Foro de APEC, Australia y México han trabajado de la mano en las reuniones ministeriales, de negocios y académicas. Actualmente, la tarjeta de viajes para personas de negocios de APEC (ABTC) permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios mexicanos ingresar a Australia sin solicitar adicionalmente una visa, lo que ha facilitado el movimiento de las personas de negocios en Australia.
En el G20 México y Australia, tradicionalmente, han compartido sus prioridades en materia multilateral, principalmente en temas como la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, fortalecimiento del multilateralismo y seguridad alimentaria, entre otros.
Además, la relación entre México y Australia en materia comercial se ha consolidado, pues ambas economías se apoyan mutuamente y se benefician de la liberalización comercial a través del CPTPP.
El 21 de febrero de este año, durante la 25° Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA en Río de Janeiro, Brasil; México asumió la coordinación anual para 2024.
Bajo el liderazgo de México, estamos trabajando juntos para cerrar las brechas en el sistema multilateral, proteger los bienes públicos y fortalecer la gobernanza global. Este mes de mayo dimos la bienvenida al presidente de la Cámara de Representantes de Australia para la 10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA celebrada en la Ciudad de México. Los representantes de los Parlamentos de MIKTA mantuvieron un diálogo enriquecedor sobre cómo MIKTA puede trabajar en conjunto y contribuir a resolver problemas apremiantes a nivel mundial, como la igualdad de género, la migración, el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida, así como la paz mundial a través del diálogo.
En cuanto a las reuniones de alto nivel, México y Australia han registrado varias visitas. Ambas ministras de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y Penny Wong, se reunieron en septiembre de 2023 en la reunión de MIKTA en Nueva York. ¿Puede proporcionar detalles sobre esa y otras visitas anteriores de alto nivel?
Después de algunos años sin mucho movimiento debido a la pandemia de COVID-19, este año hemos tenido el gran placer de haber tenido tres visitas importantes, la más reciente en mayo del Presidente de la Cámara de Representantes de Australia, el Honorable Sr. Milton Dick. Antes de eso, dimos la bienvenida a nuestra Embajadora de Igualdad de Género, la Sra. Stephanie Copus Campbell, y a una delegación del Instituto Australiano de Estudios Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres (AIATSIS), que estuvo encabezada por su Director Ejecutivo interino, el Sr. Leonard Hill. Todos nuestros visitantes recientes se han sorprendido de lo mucho que podemos hacer con nuestros socios mexicanos en diferentes temas y de lo mucho que podemos aprender de las experiencias de los demás. Me complace que nuestros Ministros de Relaciones Exteriores tengan otra oportunidad de reunirse al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año.
Australia tiene instituciones educativas muy reconocidas. Cada año, más estudiantes mexicanos eligen universidades australianas para obtener sus títulos universitarios, maestrías o doctorados. Además, el turismo entre nuestros países ha mostrado un aumento significativo. ¿Puede explicar estos dos temas?
En materia de educación, la Embajada ha fortalecido sus relaciones con organizaciones que otorgan becas o préstamos educativos como FIDERH, FUNED y gobiernos estatales. Hemos estado presentes en importantes ferias de estudio como BMI Expo Posgrados, donde Australia fue el país de honor en las ediciones de otoño de 2022 y 2023. Estamos trabajando para vincular a universidades y escuelas mexicanas con instituciones australianas para establecer vínculos de cooperación y movilidad.
Australia tuvo el placer de ser el invitado de honor en la conferencia nacional de la Asociación Mexicana de Educación Internacional 2023. Australia también ha apoyado a las mujeres mexicanas que están iniciando su carrera investigadora a través de las becas APEC Australia Women in Research. Hemos tenido cinco beneficiarios mexicanos desde que comenzó el programa el año pasado, apoyando el desarrollo profesional a través de experiencias internacionales, fortaleciendo nuestras asociaciones universitarias y avanzando en la investigación que aborda los desafíos compartidos entre México y Australia.
Finalmente, Embajadora Moseley, esta es la segunda vez que usted sirve en México. ¿Puede decirnos cómo se siente al estar de nuevo en México?
Sí, trabajé aquí hace 12 años como Primera Secretaria y Embajadora Adjunta.
Mi marido y yo viajamos mucho por México durante ese tiempo, pero aún nos queda mucho por ver, ¡nos faltan once estados! Esta vez podemos llevarnos a nuestros hijos, lo cual es importante para nosotros, ya que nuestra hija nació aquí y, por tanto, es mexicana.
En mi opinión, México sigue siendo increíblemente vibrante, diverso y rico culturalmente, y estoy disfrutando mucho de mi regreso, reencontrándome con viejos amigos y haciendo otros nuevos.
Le gustaría añadir algo a esta entrevista?
Siempre me gusta contarle a la gente sobre nuestro Programa de Ayuda Directa, un programa flexible de pequeñas subvenciones que forma parte del programa global de asistencia para el desarrollo social del gobierno australiano establecido para proporcionar a nuestras misiones diplomáticas un mecanismo de financiación para actividades de desarrollo sostenible.
Cada año, la Embajada de Australia financia alrededor de 7 u 8 proyectos en México y uno por país de acreditación (estoy acreditada en nueve países en total, incluyendo Centroamérica, Cuba y República Dominicana) que abordan temas de desarrollo de interés para la embajada. Una de las mejores partes de mi trabajo es visitar estos proyectos y aprender cómo el fondo ha ayudado a las comunidades necesitadas.
C.V. EXCMA. SRA RACHEL MOSELEY, EMBAJADORA DE AUSTRALIA
La Sra. Rachel Moseley cuenta con más de 20 años de experiencia, trabajando para el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio en Canberra y en el extranjero. Posee una vasta experiencia gracias, por un lado, a su trabajo con países europeos y latinoamericanos, y por otro lado en el tema de control de armamento y desarme. Recientemente condujo el Grupo de Trabajo para Ucrania. También trabajó como asesora para el Ministro de Relaciones Exteriores (2008-2010).
Cuenta con maestría en Relaciones Internacionales y con licenciatura en Estudios Europeos por la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad Nacional de Australia. Estudió también en la Universidad de Boloña en Italia.
Desde 2023 asumió como embajadora de Australia en Mexico y concurrente (no residente) para Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Cuba y República Dominicana.