Corea del Sur da la bienvenida a refugiados de Afganistán

Corea del Sur da la bienvenida a refugiados de Afganistán

El gobierno de Seúl informa que ha evacuado a locales afganos con anticipación, previo a que los talibanes tomaran control en Afganistán.

El país situado en el este asiático les realizó una cálida recepción de bienvenida a estas personas de nacionalidad afgana que de una u otra manera han apoyado la embajada coreana y sus organizaciones, llamándoles como ” personas con un mérito especial” en lugar de refugiados.
A pesar que el gobierno sur coreano no tiene una política muy abierta hacia los refugiados, en esta ocasión y por razones humanitarios, premiando la disposición y siempre voluntad de estos afganos de ser útiles, los han recibido de la mejor manera. Ciudadanos afganos con varias profesiones como médicos, académicos, becarios vocacionales e intérpretes que han apoyado la embajada y un centro de capacitación operado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, antes de que los talibanes llegasen al gobierno, fueron evacuados junto con sus familias. El gobierno coreano busca formas de enmendar sus leyes migratorias para poder ofrecer una residencia de largo plazo, como “apreciación” a los refugiados por las acciones prestadas. Primero obtendrán visas de corta estancia, posteriormente se van a convertir en estancia más largas, permitiéndoles encontrar empleo. ” Es tiempo para nosotros de regresar el favor”, declaró el ministro de justicia de Corea del Sur, haciendo alusión a la ayuda internacional que los coreanos recibieron durante la guerra coreana a principios de la década de los cincuenta. Dijo que de ninguna manera podrían darle la espalda a estos ciudadanos afganos cuando ellos arriesgaron sus vidas para apoyar a los coreanos. Por su lado, Choi Young-sam recalcó que su gobierno está cumpliendo su obligación moral como nación responsable que no olvida a sus amigos y que mira sobre el hombro en momentos difíciles.
En 2020 en Corea del Sur solo recibieron asilo 69 personas de un total de 6,700 solicitudes. Los expertos afirman que la aceptación por parte de Corea del Sur de los refugiados afganos se acopla con las acciones de los estadounidenses, para mostrar su alineamiento con su aliado (E.U.) que los apoyó durante la guerra coreana.
Posterior a las operaciones norteamericanas en contra de los terroristas afganos en 2001, Corea del Sur ha conducido varias acciones militares incluyendo actividades de reconstrucciones en las provincias afganas (entre 2010 y 2014) proporcionando servicios médicos, asesoría en desarrollo agrícola y entrenamiento para los policías.
El éxito de esta operación de evacuación llamada “Operación Milagro” fue posible gracias a la cooperación total por parte de nuestro aliado estadounidense, afirmó el ministro de defensa coreano.
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.